domingo, 29 de mayo de 2011

COMUNICADOS USAER-06

COMUNICADOS DE MAYO DE LA SEP
Comunicado 054.- SE RECONOCE Y RECOMPENSA A LOS DOCENTES Y A LAS ESCUELAS QUE TUVIERON LOS MAYORES AVANCES CON BASE EN LA PRUEBA ENLACE 2010
Contenido de secci23-mayo- 2011
·         Se contemplan dos modalidades de estímulos: individual o por escuela.
·         Por primera vez se identificará a los docentes que recibirán el estímulo con su nombre, RFC o CURP, monto del estímulo y escuela.
 El Presidente Felipe Calderón, acompañado por el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, y el Secretario General Ejecutivo del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Profesor Rafael Ochoa, entregó hoy estímulos económicos a docentes y directivos de escuelas públicas de educación básica y especial, como parte de los más de 279,000 que entregará el Gobierno Federal en todo el país, en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación.
El Programa de Estímulos a la Calidad Docente tiene por objetivo estimular la labor del personal docente y directivo de escuelas públicas de educación básica y especial, a través de una recompensa económica, para lo cual este año cuenta con un presupuesto asignado de 900 millones de pesos.
Para su entrega se contemplan dos modalidades de estímulo: por escuela o colectivo, así como al mérito individual.
Para el estímulo al mérito individual participan todos los docentes frente a grupo de 3º a 6º grados para el caso de primarias y aquellos que impartan las materias de Español, Matemáticas e Historia en el caso de secundarias.
En el caso del estímulo por escuela o colectivo, participan todos los docentes y directivos de las escuelas que obtengan los mejores puntajes de ENLACE 2010 o mayores incrementos o avances en el puntaje de 2009 a 2010 en dicha prueba.
Su cálculo toma en cuenta el contexto de cada escuela (entidad, nivel educativo, tipo de servicio, tipo de localidad y grado de marginación) para promover una competencia más justa y equitativa entre escuelas o grupos con características similares. Además, se otorga un 10 por ciento adicional a los docentes y directivos de escuelas en zonas rurales y de alta marginación.
El monto de cada estímulo, conforme a los lineamientos del Programa, puede ir de los 2 mil a los 20 mil pesos.
Se distribuirán alrededor de 31 mil estímulos individuales y más de 248 mil colectivos.
En este año se realizaron cambios importantes al Programa, entre los que destacan:
Se incluyeron los docentes y directivos de escuelas públicas de educación preescolar y especial.
El otorgamiento de estímulos individuales se sujetó a un registro individual previo, mediante el cual el docente indicó que quería participar y precisó con cuál de sus grupos o asignaturas lo quería hacer. Los docentes pudieron competir tanto por el estímulo individual como por el colectivo.
A diferencia del año pasado cuando los resultados del Programa identificaban únicamente las escuelas y los grupos o asignaturas que recibirían el estímulo sin identificar específicamente a los docentes, este año se procedió a validar, con las entidades federativas, las plantillas del personal en las escuelas y los maestros en los grupos o asignaturas. Por primera vez se identificará a los docentes y directivos que recibirán el estímulo precisando en cada caso la escuela, el nombre, el RFC o la CURP, así como el monto del estímulo.
* Dichos cambios al Programa facilitan la identificación de los docentes y directivos reconocidos, permiten evitar retrasos e inconformidades en la entrega de los estímulos y aseguran que el recurso llegue a quien lo amerita. Asimismo, contribuye a la transparencia y la rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos.
Última modificación:
Lunes 23 de mayo de 2011 a las 14:36:32



Título de sección








Comunicado 057.- Firman SEP y SNTE acuerdo para la Reforma de los Lineamientos Generales del Programa Nacional de Carrera Magisterial
Contenido de sección                                                                                     25 de Mayo de 2011
Puebla, Puebla.- El Presidente Felipe Calderón encabezó la firma del Acuerdo para la Reforma de los Lineamientos Generales del Programa Nacional de Carrera Magisterial, entre el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, y la Presidenta Nacional del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Maestra Elba Esther Gordillo.
El Ejecutivo Federal consideró que con este Acuerdo se refrenda el compromiso de la actual administración por mejorar la calidad de la educación para los niños y jóvenes del país.
El Presidente de la República explicó que esta reforma establece una nueva forma de distribuir los estímulos económicos que reciben los profesores a través del Programa de Carrera Magisterial.
En ese marco, el Titular de la SEP, Maestro Alonso Lujambio, dijo que con esta reforma se da un paso histórico, ya que ahora la mitad del puntaje de la evaluación en Carrera Magisterial se obtendrá a partir del aprovechamiento escolar de los alumnos; es decir, “si a los alumnos de un maestro les va bien, al docente le irá bien”.
Consideró que “estamos ante una política de Estado cuyo principal objetivo es el de mejorar la calidad de la educación de las niñas y los niños de México, más allá de inclinaciones y preferencias partidistas”.
El Secretario de Educación Pública refirió que este acuerdo es una de las reformas más significativas, más necesarias, más pertinentes para el momento histórico que estamos viviendo y se suma a los logros ya alcanzados en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, que “hoy no solo avanza, sino que lo hace de manera firme y sostenida, gracias al compromiso de las maestras y los maestros de México”.
La Presidenta Nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, aseguró que con la reforma a Carrera Magisterial se retoma el camino perdido hace 20 años y, con ello, el Presidente de la República “ha cumplido con creces”.
Agregó que con estos acuerdos se deja en claro que al magisterio también le interesa la calidad de la educación, con el involucramiento de los maestros más allá de las aulas, participando en actividades como la atención a alumnos con rezagos de aprovechamiento escolar.
Reconoció que “no es gritando, maltratando o perjudicando nuestra imagen de maestro, como se defiende la educación pública”, sino que es mediante el diálogo y el compromiso como se mejorará la calidad de la educación en México.
La maestra Gordillo apuntó que el maestro quiere prepararse más, saber y conocer más; el maestro tiene vocación de servicio, sabe que su misión es la forja, la construcción del mexicano que queremos mañana.
En su oportunidad, el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, consideró que la educación es la mejor inversión en el futuro y por eso la firma de este acuerdo responde a la necesidad de alinear la política educativa del país a los retos que nos imponen la globalización y la revolución tecnológica.
Dijo que se trata de una transición necesaria de un sistema educativo de cobertura a uno de calidad.
Cabe destacar que el Programa Nacional de Carrera Magisterial inició formalmente en enero de 1993 como un sistema de promoción en 5 niveles de estímulos. Para que las maestras y los maestros que decidan participar voluntariamente en el programa  puedan avanzar en los distintos niveles, es necesario que la evaluación global sea altamente satisfactoria, conforme a lo establecido en los lineamientos generales. Participan docentes  de educación básica: preescolar, primaria y secundaria.
En Carrera Magisterial actualmente están incorporados 774 mil del millón 200 mil maestros de Educación Básica a nivel nacional.
Se sustenta en un sistema de Evaluación Global por medio del cual es posible determinar a quién se le debe otorgar el estímulo. Se incorporan o promueven solamente los docentes que obtienen los más altos puntajes.
La Reforma a los Lineamientos Generales de Carrera Magisterial ha considerado los pronunciamientos del SNTE, agrupaciones de madres y padres de familia, académicos y especialistas de universidades e institutos de investigación, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y sociedad en general, así como las propias autoridades educativas, quienes han considerado que hoy más que nunca es prioritario dar un lugar especialmente preferente al efecto educativo de la labor de los docentes en el aprendizaje de sus alumnos y el entorno escolar, por lo que se determinó implementar la Reforma a los Lineamientos Generales de Carrera Magisterial.
Entre los factores que permiten evaluar a partir de ahora los resultados de la acción educativa y que promueven la mejora del trabajo cotidiano de los docentes del país, destacan el logro académico de los alumnos, cursos de actualización y desempeño profesional.
Después de un intenso trabajo conjunto y escuchando diversas voces de académicos reconocidos, la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación suscribieron este acuerdo histórico, que representa un punto de inflexión inédito en la política educativa del país para que, mediante acciones y evaluaciones concretas y objetivas y con programas permanentes de formación continua se alineen correctamente los incentivos del Programa para mejorar al máximo la calidad de la educación.
Con ello, sin duda, se pone hoy en el centro de la agenda educativa el aprendizaje de los niños, las niñas y los jóvenes mexicanos (de hecho la mitad del puntaje se encuentra ahí) y el compromiso de los docentes en la atención de los alumnos, su vinculación con las madres y los padres de familia en actividades cocurriculares, que fortalecen los aprendizajes, mejoran el entorno escolar y construyen propiamente la comunidad educativa. Ambas variables tienen ahora un peso preponderante en el Programa Nacional de Carrera Magisterial (suman el 70% del puntaje).
La otra variable que concentra un  puntaje importante es la relativa a los cursos de actualización de los maestros que como se han comprometido, serán de calidad pertinente y de cobertura total.
Con el nuevo Programa, aplicable a los maestros que se incorporan y se promueven en el mismo, se estimulará a los mejores desempeños de los docentes y se potenciará su reconocimiento en la sociedad mexicana. Los factores permiten ahora evaluar eficazmente los resultados de la acción educativa y promueven la mejora del trabajo cotidiano de los maestros y las maestras, lo que redundará, sin duda alguna, en la calidad de la educación. Estos factores se basan en:
a.     El logro académico de los alumnos (50%), evaluado a través de la prueba ENLACE o de instrumentos estandarizados y/o de las estrategias que correspondan. El puntaje aumentó significativamente con relación al anterior que era de 20 puntos;
b.    Cursos de actualización. La formación continua de los docentes (20%), que toma en consideración los cursos que orientan sus trayectos formativos.
c.      Desempeño Profesional (30%). Dividido en:

1.     Las actividades cocurriculares de los docentes (20%):
·         Fortalecimiento de los aprendizajes de sus alumnos
·         Atención a alumnos sobresalientes y con rezagos
·         Promoción de comunidades seguras
·         Atención a padres de familia
·         Fomento a la lectura
·         Prevención de acoso entre pares (bullying)
·         Actividades artísticas y culturales
·         Activación física
·         Hábitos alimenticios
·         Entre otras
Se busca que el maestro sea el eje del desarrollo de la comunidad educativa y pueda fortalecer su liderazgo en la misma.
Con este factor, se revalora el tiempo que los maestros dedican extra horario a sus alumnos.

2.     Preparación profesional (10%), basado en evaluaciones de sus conocimientos sobre los contenidos de planes y programas de estudio, así como su experiencia profesional.
Con la finalidad de garantizar un desempeño consistente y de calidad en el servicio educativo, se establece el requisito de la evaluación obligatoria y el logro de los mejores desempeños, lo cual redundará en la mejora continua del trabajo magisterial.
La Reforma a los Lineamientos Generales de Carrera Magisterial representa sin duda un cambio estructural que sumado a otros ya emprendidos, como son: los Consejos Escolares de Participación Social, el concurso de plazas docentes, la entrega de estímulos a los maestros con base en el resultado del logro académico de sus alumnos en Enlace, apuntalan al sistema educativo mexicano y lo encaminan adecuadamente hacia la calidad educativa, hoy tan necesaria e indispensable para las niñas, los niños y los jóvenes de México.

Última modificación:
Jueves 26 de mayo de 2011 a las 13:21:05
Título de sección

























Reforma Nacional Carrera Magisterial
Contenido de sección
25 de mayo de 2011
 La SEP y el SNTE después de una amplia y diversa participación han acordado una modificación histórica al Programa Nacional de Carrera Magisterial para dar centralidad  al aprovechamiento de los alumnos.
El Programa Nacional de Carrera Magisterial inició formalmente en enero de 1993 como un sistema de promoción en 5 niveles de estímulos. Para que las maestras y los maestros que decidan participar voluntariamente en el programa  puedan avanzar en los distintos niveles, es necesario que la evaluación global sea altamente satisfactoria, conforme a lo establecido en los lineamientos generales.
Participan docentes  de educación básica: preescolar, primaria y secundaria.
En Carrera Magisterial actualmente están incorporados 774 mil del millón 200 mil maestros de Educación Básica a nivel nacional.
Se sustenta en un sistema de Evaluación Global por medio del cual es posible determinar a quién se le debe otorgar el estímulo. Se incorporan o promueven solamente los docentes que obtienen los más altos puntajes.
Para comprender la importancia que tienen las modificaciones que hoy se anuncian a este Programa, se anexa el siguiente cuadro:
 
FACTORES DE EVALUACIÓN
2011
APROVECHAMIENTO ESCOLAR
Logro educativo de los alumnos
50
Formación Continua
20
Preparación Profesional
Evaluación para maestros basado en contenidos de planes y programas de estudio.
5
Antigüedad  -años de experiencia-
5
Actividades Cocurriculares
Se refiere a las actividades extra clase que realizará el docente, a partir de un Plan Anual de Trabajo, para promover al interior de la escuela un ambiente que facilite la formación de los alumnos e incida en la calidad educativa; estas actividades, que conocerá y acompañará el Consejo Escolar de Participación Social, serán evaluadas por el Consejo Técnico Escolar y comunicadas al Consejo Escolar referido
20
TOTAL
100
  La Reforma a los Lineamientos Generales de Carrera Magisterial ha considerado los pronunciamientos del SNTE, agrupaciones de madres y padres de familia, académicos y especialistas de universidades e institutos de investigación, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y sociedad en general, así como las propias autoridades educativas. Todos, han considerado que hoy más que nunca es prioritario dar un lugar especialmente preferente al efecto educativo de la labor de los docentes en el aprendizaje de sus alumnos y el entorno escolar, por lo que se ha determinado implementar la presente Reforma a los Lineamientos Generales de Carrera Magisterial. 
Después de un intenso trabajo conjunto y escuchando diversas voces de académicos reconocidos, la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación han suscrito este acuerdo histórico, un punto de inflexión inédito en la política educativa del país para que, mediante acciones y evaluaciones concretas y objetivas y con programas permanentes de formación continua se alineen correctamente los incentivos del Programa para mejorar al máximo la calidad de la educación.
Hoy, sin duda, se pone en el centro de la agenda educativa  el aprendizaje de los niños, las niñas y los jóvenes mexicanos (de hecho la mitad del puntaje se encuentra ahí) y el compromiso de los docentes en la atención de los alumnos, su vinculación con las madres y los padres de familia en actividades cocurriculares, que fortalecen los aprendizajes, mejoran el entorno escolar y construyen propiamente la comunidad educativa. Ambas variables tienen ahora un peso preponderante en el Programa Nacional de Carrera Magisterial (suman el 70% del puntaje).
La otra variable que concentra un  puntaje importante es la relativa a los cursos de actualización de los maestros que se han comprometido, serán de calidad pertinente y de cobertura total.
Con el nuevo Programa, aplicable a los maestros que se incorporan y se promueven en el mismo, se estimulará a los mejores desempeños de los docentes y se potenciará su reconocimiento en la sociedad mexicana. Los factores permiten ahora evaluar eficazmente los resultados de la acción educativa y promueven la mejora del trabajo cotidiano de los maestros y las maestras, lo que redundará, sin duda alguna, en la calidad de la educación. Estos factores se basan en:
a.     El logro académico de los alumnos (50%), evaluado a través de la prueba ENLACE o de instrumentos estandarizados y/o de las estrategias que correspondan. El puntaje aumentó significativamente con relación al anterior que era de 20 puntos;
b.    Cursos de actualización. La formación continua de los docentes (20%), que toma en consideración los cursos que orientan sus trayectos formativos.
c.      Desempeño Profesional (30%). Dividido en: 
1.     Las actividades cocurriculares de los docentes (20%):
·         Fortalecimiento de los aprendizajes de sus alumnos
·         Atención a alumnos sobresalientes y con rezagos
·         Promoción de comunidades seguras
·         Atención a padres de familia
·         Fomento a la lectura
·         Prevención de acoso entre pares (bullying)
·         Actividades artísticas y culturales
·         Activación física
·         Hábitos alimenticios
·         Entre otras
Se busca que el maestro sea el eje del desarrollo de la comunidad educativa y pueda fortalecer su liderazgo en la misma.
Con este factor, se revalora el tiempo que los maestros dedican extra horario a sus alumnos.
 2.     Preparación profesional (10%), basado en evaluaciones de sus conocimientos sobre los contenidos de planes y programas de estudio, así como su experiencia profesional.
Con la finalidad de garantizar un desempeño consistente y de calidad en el servicio educativo, se establece el requisito de la evaluación obligatoria y el logro de los mejores desempeños, lo cual redundará en la mejora continua del trabajo magisterial.
La Reforma a los Lineamientos Generales de Carrera Magisterial representa sin duda un cambio estructural que sumado a otros ya emprendidos, como son: los Consejos Escolares de Participación Social, el concurso de plazas docentes, la entrega de estímulos a los maestros con base en el resultado del logro académico de sus alumnos en Enlace, apuntalan al sistema educativo mexicano y lo encaminan adecuadamente hacia la calidad educativa, hoy tan necesaria e indispensable para las niñas, los niños y los jóvenes de México.
Es un hecho contundente que el diálogo abierto, transparente y responsable encamina a nuestro sistema educativo hacia la calidad.

Última modificación:
Miércoles 25 de mayo de 2011 a las 18:54:11











MATERIALES DE EDUCACION PLANES, PROGRAMAS ACUERDOS.
LIBROS ETC.