martes, 5 de julio de 2011

ACTA DEL CONGRESO CONSTITUYENTE DEL SNTE DEL 26 DE DICIEMBRE DE 1943.

ACTA DEL CONGRESO CONSTITUYENTE DEL SNTE DEL 26 DE DICIEMBRE DE 1943.
En la Ciudad de México, D.F., siendo las doce horas quince minutos del día veintiséis de diciembre de mil novecientos cuarenta y tres, reunidos en el Salón de Espectáculos del Palacio de las Bellas Artes los Delegados al Congreso de Unidad Magisterial se dio principio a la Segunda Asamblea del mismo con la asistencia de los miembros del Comité Coligado de Unificación Magisterial y los Comités Ejecutivos de los Sindicatos Nacionales STERM, SUNTE y SMMTE, El Profr. Rubén Rodríguez Lozano para iniciar los trabajos propone a la Asamblea la siguiente Orden del Día:
I.- Lectura de Correspondencia.
ll.- Lista de Delegados.
III.- Instalación del Congreso por los representantes del Comité Coligado.
IV .- Elección del Presidium de Debates.
V .-Elección del Presidium de Debates.
V .-Elección de las Comisiones Dictaminadoras de Credenciales y de Ponencias.
VI.- Toma de protesta al Presidium de Debates y Comisiones Dictaminaras electas.
Habiendo sido aprobada la Orden del Día se da la lectura a un mensaje de felicitación que la Delegación de Chiapas en vía al C. Presidente de la República por la designación hecha en favor del C. Lic. Jaime Torres Bodet como Secretario de Educación Pública. Acto continuo y conforme al segundo punto de la Orden del Día se pasa lista de presentes a fin de ver si hay quórum; siendo motivo de discusión si se pasará lista en forma económica o nominal, habiéndose aprobado esta última forma en virtud de que el compañero Valente Lozano aclaró que a pesar de los esfuerzos y de las precauciones que se habían tomado para evitar que elementos no acreditados como Delegados Efectivos se introdujeran al salón, tenía la seguridad de que había muchos compañeros sin credencial que habían logrado penetrar al salón, y motivando con esto que las elecciones no fueran en realidad democráticas. Aclara que si con el cómputo nominal se pierde el tiempo y no se terminan los trabajos en el tiempo fijado por la Convocatoria, el Comité Coligado se echa a cuestas el compromiso de conseguir más dinero a fin de que los delegados puedan permanecer más días en esta capital. Acto continuo se procede a pasar lista de presentes en forma nominal, habiéndose comprobado que hay quórum con la asistencia de mil veintitrés delegados, se declaran abiertos los trabajos de esta Asamblea. A continuación se pasa al Cuarto punto de la Orden del Día. Cláusula II del décimotercer punto de la Convocatoria y que corresponde al nombramiento del Presidium de Debates que está integrado por un Presidente, dos vicepresidentes, dos Secretarios y dos Escrutadores, habiéndose aprobado que la votación para elegir la Mesa de Debates sea en forma económica, suplicándose a los delegados fraternales que desocupen la luneta para pasar a las galerías a fin de evitar confusiones en la votación. Acto continuo se hacen proposiciones para elegir a cada uno de los miembros de la Mesa de Debates, habiendo resultado electos después de calurosas discusiones, los compañeros siguientes: Luis Alvarez Barret como Presidente; José Fernández Zamorano como Primer Vicepresidente; Diego Huizar Martínez como Segundo Vicepresidente; Jesús Robles Martínez e Indalecio Sayago como Primer y Segundo Secretarios; y los compañeros Victórico López y César Ellas Sosa como Escrutadores. Habiéndose aprobado que el compañero Rufo Figueroa, Secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, tome la protesta a los integrantes del Presidium, se dirige a éstos en los términos siguientes: A nombre de las delegaciones que integran este Gran Congreso de Unidad Magisterial, PROTESTAN USTEDES CUMPLIR y HACER CUMPLIR LA MISION QUE ESTE CONGRESO LES HA ENCOMENDADO Y RESPETAR EN TODAS SUS PARTES LA VOLUNTAD MAYORITARIA DE LOS INTEGRANTES DE ESTA ASAMBLEA. SI ASI LO HICIEREN QUE ESTE CONGRESO DE UNIDAD MAGISTERIAL SE LOS PREMIE Y SI NO, SE LOS DEMANDE. En seguida el compañero Rubén S. Pretelín exhorta a los asambleístas para que se declaren disueltos los tres grupos existentes STERM, SUNTE y SMMTE, así como los de Administrativos y autónomos a fin de que de este Congreso Nacional surja una Central vigorosa que arrastre a todo el Magisterio del País. Acto continuo hace uso de la palabra el compañero José Luis Figueroa exhortando a los maestros para que no se dejen sorprender por personas que tienen interés en que se rompa este Congreso y que por todo y sobre todo está la unidad del magisterio para estar de acuerdo con la tesis y postulados del Gobierno del Sr. Presidente de la República, de Unidad Nacional, y concluye haciendo las siguientes proposiciones :
I.- Que se declaren disueltos los Sindicatos primero por las diversas Delegaciones y después por los propios Comités Ejecutivos de los Sindicatos existentes.
ll.- Declaración de disolución del Comité Coligado hecha por el Congreso.
III.- Que se nombre una Comisión de Glosa para que revise las cuentas del Comité Coligado.
IV .- Que se haga un pacto solemne entre todos los delegados de que no se dejarán provocar por insultos y maniobras de agentes de un funcionario interesado en romper la unidad y que ninguna delegación abandone el recinto que se considera sagrado porque de él saldrá la unidad del Magisterio de todo el País.
El Presidente pone a consideración de la Asamblea las proposiciones hechas por el compañero Figueroa, siendo aprobadas en su totalidad. Uno de los Delegados propone que la documentación que está en poder del Comité Coligado pase a poder de la Mesa de Debates. El Presidente manifiesta que el Profr. José Fernández Zamorano que es miembro de la Mesa de Debates y del Comité Coligado le informa que no es posible entregar en ese momento la documentación por no existir allí, pero que se compromete a que en la próxima sesión será entregada. Acto continuo pasan por orden alfabético las Delegaciones de los Estados para declarar disueltos los distintos grupos que hubieren existido en cada Entidad y ratificar su adhesión y lealtad a la Central Unica que surja de este Congreso ya las resoluciones que se tomen en el mismo. A continuación el compañero José Fernández Zamorano, Secretario General del STERM, declara a su vez que el STERM arría sus banderas de lucha por las reivindicaciones del Magisterio, del pueblo en general y de la liga estrecha de los trabajadores de la enseñanza con los obreros y campesinos del país y sectores progresistas y que entrega como legado a la nueva organización que nace y pide un viva para el STERM que en esos instantes desaparece. El compañero Valente Lozano, en nombre del Comité Ejecutivo del SUNTE, declara disuelto este Organismo haciendo historia de la trayectoria que ha seguido para lograr la unidad total del Magisterio, compromiso que contrajo al constituirse en Querétaro y que hoy cumple venciendo todos los obstáculos que se le presentaron. La Presidencia indica que el SMMTE le informa que hará su declaración de disolución de este Sindicato mediante ciertas concesiones, y que se ha comisionado a los compañeros Valente Lozano y José Fernández Zamorano para que discutan este problema, provocándose con este motivo acaloradas discusiones y gritos de protesta de los Delegados que manifiestan su inconformidad porque se les quiera imponer condiciones. El compañero Olvera, de secundarias, manifiesta que en virtud de que el STERM y el SUNTE han declarado desaparecidos sus organismos y cuando Estado por Estado han declarado la desaparición de todos los grupos existentes es incongruente que el Comité Ejecutivo del SMMTE se niegue a hacer esta declaración, y pide en bien de la unidad no se espere la disolución de un Comité Ejecutivo que no tiene quien lo respalde. El secretario General del Sindicato de Escuelas Particulares en uso de la palabra declara que a pesar de que las Delegaciones de Escuelas Particulares no fueron admitidas dentro de este Congreso como efectivas, dan su apoyo y adhesión a los trabajos del Congreso como Delegados Fraternales deseando por encima de todo la unidad total del Magisterio. En vista de que no se ponen de acuerdo todavía los compañeros del SMMTE con la comisión antes mencionada, reforzada por el compañero Rufo Figueroa, el Presidente de Debates a nombre de la asamblea declara disuelto el Comité Coligado de Unificación Magisterial y manifiesta que es el único representante del Magisterio Nacional este Congreso y la Central que de allí salga. Acto continuo el compañero Cerón Cardona en representación del SMMTE, después de exponer los motivos por los cuales no se había declarado desde luego disuelto ese organismo manifiesta que ellos no quieren ser motivo de que se rompa la unidad y que no quiere imponer condiciones dejando en absoluta libertad al Magisterio de la República para que de allí salga sólidamente unificado. Hace uso de la palabra el representante de la rama de Internados de Primera Enseñanza miembros del SMMTE para declarar que no reconocen ni tienen compromiso alguno con ningún grupo y que únicamente acatarán las resoluciones del Congreso y que reconocerán como única autoridad a la Organización que de éste surja. Acto continuo se procede a la designación de la Comisión de Glosa que queda integrada en la siguiente forma: Vicente Coral, Rafael Alfaro, José Mancisidor y Micaela Alvarado. En seguida es designada la Primera Comisión Dictaminadora de Credenciales que quedó integrada por los compañeros Primitivo Tolentino, Humberto Cuevas, Luis lberri, Salvador Méndez Morales y Comado Moguel. Siendo las diecisiete horas quince minutos se dio por terminada esta sesión citándose a los delegados para el día siguiente a las diez horas.

EL COMITE COLIGADO DE UNIFICACION MAGISTERIAL
Rubén Rodríguez Lozano.- Valente Lozano Ceniceros.- José Fernández Zamorano.- Plácido Ramón.- Roberto Barrios.- Jorge del Río Calderón.- Armando Ortega.- Juan Negrete López.- Cinosura Constantino.- Antonio García López.- Arcadio Noguera.- Juan Urbina Hernández.- Salvador Monroy .-José Angel Aguilar .-Lauro Rendón Valdés.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN.

Los principios avanzados, el programa de acción y los objetivos comunes, son la satisfacción reiterada del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, proclamada desde su inicio para su constitución.
Las transformaciones, profundas y radicales, que la revolución mexicana se propuso efectuar para modificar el orden social, económico y político del país, tuvieron que apoyarse necesariamente en las mas amplias capas de nuestro pueblo; de aquí que el esfuerzo primordial de CONSOLIDACIÓN  INSTITUCIONAL, se hubiera enfocado en los artículos 27 y 123 de nuestra constitución, artículos que fueron y son muy importantes como inspiración para la conformación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Sin embargo, a pesar que el magisterio se caracterizó como factor decisivo en la unidad de la familia campesina así como en la clase obrera,  no fue sino hasta 1930 cuando emprendió el esfuerzo serio y coordinado para aglutinarse en La defensa de sus propios intereses y así conformar una institución sindical progresista.
La Confederación de Uniones Magisteriales, La Federación de Maestros Socialistas del Distrito Federal, La confederación Mexicana de Maestros (CMM) y la Liga de los Trabajadores de Enseñanza, se unieron conformando así el Frente único Nacional de Trabajadores de la Enseñanza (FUNTE) fueron las expresiones que significaron el primero de los grandes esfuerzos para conformar una organización definitiva.
Posteriormente la Unión Nacional de Encausadores Técnicos de la Educación, la Federación Mexicana de Trabajadores de la Enseñanza adherida a la CTM, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la República Mexicana, el Frente Nacional de maestros revolucionarios, los grupos GAS (Grupos de Acción Socialista) y el Sindicato Nacional de maestros y trabajadores de la Educación (SUNTE), cubrieron otra importante etapa en la vida del magisterio, influencia muy benéfica en la estructuración orgánica que culminaría satisfactoriamente el 30 DE DICIEMBRE DE 1943, al concluir la tarea que impusiera el comité coaligado de unificación Magisterial, constituyendo el actual SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN.

Fueron ejemplos representativos del magisterio mexicano organizado: Luis Chaves Orozco, Vicente Lombardo Toledano, Celerino Cano, Rafael Herrera, Ángeles Manuel S. Hidalgo, José R. Muñiz, Daniel Ortiz Esquivel, David Vilchis y Eliseo Bandala, entre otros muchos; para estos servidores sociales creadores del sindicato, nuestra ilimitada gratitud y nuestro indeclinable compromiso de velar por su obra, de conservarla con la dignidad con que ellos la defendieron y acrecentarla cada día en beneficio de este gran sector al que ellos consagraron su existencia.

El tiempo transcurrido desde la fundación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación, nos permite analizar lo que era el pasado y lo que es el presente en la vida de los trabajadores de la educación; Ahora somos un sector debidamente organizado, con una clara conciencia de nuestros intereses clasistas, con plena existencia jurídica, reconocido dentro del marco de una legislación laboral, apoyada en la Constitución General de la República y específicamente consignada en  la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en el apartado B del artículo 123 me la carta magna fundamentada del país.

Ahora gozamos de estabilidad en el empleo, de una remuneración digna, de derechos escalafonarios, protección a la salud, pensiones y otras prestaciones económicas y sociales

En cada conciencia liberada de la ignorancia y el fanatismo, en cada comunidad rural o urbana que crece y prospera, en la constante lucha por la justicia se encuentra la labor desempeñada por el maestro como mentor, guía y conductor social, en cada una de las tareas mencionadas existe  la participación directa o indirecta del magisterio, que es lo que precisa y define el sentido de la proyección social del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación hacia todos los sectores de nuestro pueblo. Es decir bajo la norma y el impulso del Artículo Tercero Constitucional, la educación cumpla cada vez mejor, con la finalidad de educar en la libertad que nos da la democracia, para consolidar la independencia política y económica, en suma para preservar la paz y la tranquilidad del género humano.

Este breve examen autocrítico nos permite fijar la posición que actualmente guarda el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dentro de la evolución social organizada del país, organismo creado para la defensa de los  INTERESES LEGÍTIMOS DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN.